proyecto antirrepresivo uner

regulaciones culturales, prácticas antirrepresivas y antidiscriminatorias proyecto de extensión de la facultad de ciencias de la educación de la universidad nacional de entre ríos :: msn :: antirrepreproject@hotmail.com

Saturday, April 21, 2007

Segundo Encuentro de Personas Travestis para la Sensibilización en Instituciones de la Salud en el Partido de La Matanza


colgamos documento que nos envió diana por mail:

estimada gente este es el documento consensuado despues del segundo encuentro por las personas , instituciones y organizaciones que participaron del mismo . en este sentido que parese oportuno mencionarles que estamos en trabajando durisimo en una campaña para que se firme la resolucion del ministerio de salud para que en los hospitales publicos se respete el nombre de identidad de las personas travesti .
aprovesho la oportunidad para
invitarl@s a sre parte de la organizacion terser encuentro que se realisara fines de junio , principio de julio y se llebara a cabo en eol hospital de Laferrere

diana sacyan




La Matanza, 27 de Marzo de 2007


Segundo Encuentro de Personas Travestis para la Sensibilización en Instituciones de la Salud en el Partido de La Matanza
Lineamientos para las acciones


El pasado 6 de enero en el Hospital Teresa Germani de Laferrere se llevó a cabo el segundo encuentro de personas en situación de prostitución, en conjunto con el trabajo de inclusión de personas travestis al Sistema de Salud que viene realizando la Organización de la Sociedad Civil, Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (M.A.L.).
Participaron de dicho encuentro: la doctora Silvia Cetani, quien viene acompañando este proyecto desde el inicio; el Programa Municipal de VHI con el Doctor Jorge Pueyo, la Licenciada Gabriela Rodríguez y el Doctor Navarro; la organización Futuro Transgenérico ALITT, la organización GLOBA; la Dirección de D.D.H.H. de La Matanza, la Dirección de Igualdad y Oportunidades de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Bs. A., la coordinadora del Foro de Diversidades Sexuales del INADI; independientes y, rescatamos el acompañamiento y colaboración de la Defensoría del Pueblo de La Matanza.
Las Instituciones y Organizaciones allí reunidas decidimos elaborar el presente documento, cuyo objetivo es el de formalizar un compromiso de trabajo conjunto que conduzca a mejorar el servicio médico, logrando optimizar la atención médico-hospitalaria a nivel humano.
Sabemos que la falta de recursos económicos y las deficiencias en cuanto a las condiciones laborales de sus prestadores/as uno de los límites que enfrentan nuestrxs efectores de salud. Sin embargo, señalamos que más allá de esos límites, creemos que es la discriminación lo que más erosiona la relación entre las instituciones sanitarias y las personas en situación de prostitución. Además, la discriminación por identidad de género ha sido y es uno de los puntos que más preocupa a las compañeras travestis a la hora de hablar del acceso a la salud.
La discriminación de género hacia personas travestis y transexuales en las Instituciones de Salud, genera una de las más graves violaciones a los derechos humanos (DDHH). Maltratos y abandonos, violan garantías básicas de las personas, como el derecho a la vida, a la libertad de pensamiento, de expresión, el acceso equitativo a los servicios y el derecho al disfrute del más alto nivel de salud.
La estigmatización social que sufrimos las personas construidas en una identidad de género distinta a la establecida nos expone a un alto grado de violencia y abuso de nuestra dignidad. Esta estigmatización también incrementa el clima de impunidad en la administración de justicia.
En políticas de salud como en tantas otras políticas, el Estado no generó las herramientas necesarias para incluirnos, sino que por lo contrario nos encontramos frente a un sistema expulsivo y segregacionista. A esto se le suman los prejuicios, la ignorancia y falta de pensamiento crítico del personal sanitario tanto médico como administrativo y de maestranza. Problemática que se superaría con campañas de información y concientización.
Un informe publicado recientemente relevó que el 70% de las personas travestis encuestadas no controlan su salud por la discriminación y el miedo. Las Defensorías del Pueblo locales y organismos de DDHH han registrado un aumento de las denuncias por discriminación y violencia en Hospitales, éstas denuncias se invisibilizan en mediciones internacionales puesto que la población trans es ubicada dentro de la categoría de hombres que tienen sexo con hombres (HSH).
Esta categoría de análisis y relevamiento de datos tiene como límite, atentar con la identidad de las personas travestis, transexuales y transgénerxs; además de no capturar las necesidades de la atención especial que necesitamos las personas trans, por ejemplo, acceso a tratamientos y acompañamiento hormonales, psicológicos, asesoramiento sobre cirugías, etc. Los malos tratos, las dificultades que enfrentamos, y nuestras denuncias no se cristalizan en mediciones de prácticas tras el ocultamiento de la categoría HSH.
En situaciones de violencia más micro y comunes vividas en los Centros de Salud son: las burlas por el nombre que figura en el DNI, insultos por la condición de travesti, en caso de ser internadas no saber si ubicarlas en sala de varones o de mujeres y un trato agresivo que no brinda la información medica necesaria, la desconsideración de las normas ( no se les toman denuncias en casos de haber sufrido agresiones físicas, no se les brinda servicio de prevención de emergencia en casos de riesgo por violación o por accidente en el ejercicio prostitutivo, ni de vih, ni de enfermedades venéreas), negación de la medicación, hostigamiento por ser tipificadas como perversas sexuales, abandono de personas, etc.
Es importante mencionar que en Argentina, la ley n° 17.132 de Ejercicio Profesional de la Medicina impide el cambio quirúrgico de sexo, condenando a las personas transexuales a prácticas médicas clandestinas, con todos los riesgos y abusos que esto conlleva. Los profesionales médicos tienen una formación exclusivamente biologicista y no suelen estar preparados para abordar la problemática compleja de la diversidad de género, existiendo la falta de conocimientos en lo que a cuidados de la salud de las personas travestis y transexuales se refiere, como ser: utilización de hormonas, implantes de siliconas, cirugías, etc. Esta situación se agrava para el caso de las personas de escasos recursos económicos sin acceso a costosos tratamientos privados.
Todo esto genera un rechazo a las Instituciones de la Salud, por eso los datos relevados en la publicación del libro de "La Gesta del Nombre Propio", no son casuales y es el resultado de la invisibidad que sufre nuestro colectivo respecto de la Políticas Públicas implementadas por el Estado como de los niveles de conciencia y preparación de lo/as profesionales médicos/as, por un lado, y la facilidad extrema para la segregación de aquellos/as que no se ajustan a los parámetros establecidos de normalidad, por otro. Si se compara el promedio de vida de 35 años para las personas travestis, con el de la comunidad en general que es de 80 años, y se tiene como principal causal de mortalidad al sida; estos datos dejan en evidencia que estamos frente a un sector de la sociedad que ni el Estado, ni sus Instituciones han tenido en consideración. En la compleja problemática del vih/sida es frecuente el trato discriminatorio, en varios casos se ha negado atención médica a travestis si no exhiben un examen negativo de vih o se las ha mandado a la sala de enfermedades infectocontagiosas, aunque no tengan ninguna enfermedad. En general, refieren que los lugares donde se las interna son inadecuados a su identidad de género.
Un aspecto importante que se mencionó fueron los bajos recursos de los programas específicos de prevención del vih/sida, por lo cual los recursos son insuficientes y generan deficiencias en las Campañas de Prevención del vih, siendo un aspecto fundamental la necesidad de difusión de métodos preventivos específicos a las realidades trans.
Varias de las personas asintieron cuando se planteó el compulsivo Test de vih que se le hacen a las personas trans extorsionándolas con la no atención, en contravención con la Ley Nacional de SIDA (Ley N° 23.798).
Respecto a las situaciones de prostitución, se mencionó en la jornada, cómo esta está íntimamente relacionada a la proporción de la exclusión social, a la restricción de acceso a la familia, la educación, la capacitación, el incremento de la pobreza y la falta de oportunidades laborales. Además de señalar que bajo el amparo de los códigos contravencionales y códigos de falta se criminaliza a la identidad travesti y el estar en situación de prostitución, facilitando, de esta forma, los abusos por parte de la policía, quienes explotan más aún estas cuestiones, como son los casos donde se tipifica la relación de mercado entre prostitución y travestismo, incrementando las detenciones ilegales y la explotación. Asimismo al ser detenidas las personas travestis son obligadas a firmar el reconocimiento de su culpabilidad, sometidas a tener sexo gratuito con los policías y siendo continuas las denuncias por las condiciones de detenciones, la ilegalidad e inconstitucionalidad del método y los maltratos.
La desaparición y los crímenes efectuados a personas travestis en situación de prostitución, es un continuo que se sostiene desde la década de los 70. Al denunciar estos casos ante la justicia son sometidas a malos tratos, criminalizadas y discriminadas en los tribunales.
Todos estos lineamientos planteados en esta jornada establecen una realidad difícil para las personas en situación de prostitución con identidad trans.
Por todo lo expuesto es, que consideramos urgente establecer una red de disciplinas, instituciones y organizaciones que nos permita ofrecer el acceso real y efectivo al Sistema de Salud de las personas trans de La Matanza. Hemos acordado, en consenso, establecer un mecanismo de denuncia para casos de discriminación y malos tratos en Instituciones de la Salud, que sé ejecutaría con la participación de las ONG y las instituciones participantes del encuentro, mediante los servicios telefónicos y las direcciones ya existentes con la financiación del Estado tanto en infraestructura como para el acceso de personas en situación de prostitución a un trabajo formal.
Por otro lado se acordó también realizar campañas de promoción del testeo voluntario para personas en situación de prostitución, en especial en la zonas de Laferrere y González Catán. En este sentido se discutió lo dificultoso que resulta para las compañeras que trabajan por la noche los horarios de atención al público.
Cabe destacar que ya está en funcionamiento, la atención por la tarde, tres días en la semana, en el Hospital Germani, siendo necesario, en este sentido, promover en los laboratorios avances en un servicio similar.
En un contexto más complejo, en el plano de las decisiones serias en políticas de inclusión, se ha coincidido en que es sumamente necesario que los funcionarios de la Salud, tanto Municipales como Provinciales, mediante la firma de una resolución, den cumplimiento a las normas constitucionales que garantizan el derecho a la salud para todas y todos y que esto también incluya el respeto y acceso a la salud de las personas trans.
Cuando hablamos de estadísticas, hablamos de personas y no de números. Hablamos de muertes que pueden ser evitadas si es que hay un compromiso serio. De nuestra parte el compromiso y el trabajo giran en este sentido y creemos que es tiempo de exigir que nuestras voces sean oídas y que la inclusión de las personas postergadas y discriminadas sea un hecho real hoy.
- Diana Sacayán y Noelia Luna Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (M. A. L)

- Defensoría del pueblo de La Matanza

– Silvia Caprino Alejandra Dulce Martines

- Héctor de GLOBA

- Dirección DD-HH de La Matanza

- Diego CaoSecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.- Lohana Berkins Asociación de Lucha por la Identidad de Travesti y Transexuales (ALITT)- Alba Rueda Coordinadora del Foro de Diversidades Sexuales del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo

- Silvia Cettani

– Médica Infectóloga del Hospital Teresa Germani

- Jorge Pueyo

– Médico Infectólogo, Lic. Gabriela Fernande

- Doctor carnevaro-medico infectologo,policlibnico san justo

- Vih/sida de La Matanza

- Marlene Wayar

- Futuro Transgenérico

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Ezte, eZ el reZultado del viruZ del ateiZmo, Ze nos lleno el paiZ de maricones. por Zuerte Dios nos defenderá con el Zida.

2:07 AM  
Anonymous Anonymous said...

PoD favoD, no me tapen los comentarios con letras de coloreZ.
Dije que eZte eZ el resultado de del viruZ del ateiZmo, Ze nos lleno el paíZ de mierda , digo de mariconeZ.

2:11 AM  

Post a Comment

<< Home